Después de que la honorable Consejera de Justicia, Ester Capella, presentase el pasado jueves 16 de mayo en el COAPI de Barcelona su propuesta de regulación de los precios del alquiler, el Govern aprobó ayer el Decreto de medidas urgentes de contención de los contratos de arrendamiento de vivienda, a través del que se regularán, por primera vez, los precios del alquiler de viviendas en Cataluña.

La medida dará potestad a la administración para declarar área con mercado de vivienda tensa los barrios o ciudades donde haya una falta acreditada de pisos de alquiler asequible y podrá proceder a limitar los precios. En aquellas zonas donde se aplique la limitación de precios, el coste del alquiler sólo podrá superar un 10% el índice de referencia. En el caso de las viviendas nuevas o completamente rehabilitadas, podrán alquilar como mucho un 20% por encima de este índice. Los pisos que ya estaban alquilados antes de la entrada en vigor del decreto podrán seguir arrendados en las condiciones anteriores.

El índice de referencia variará dependiendo de la zona y el cálculo se aplicará según ciertas variables como la superficie, la ubicación, la antigüedad y el estado del mantenimiento del edificio y el certificado energético de la finca. Hay que remarcar también que el decreto da un tratamiento específico en la ciudad de Barcelona, ya que le cede al Ayuntamiento la potestad de decidir y decretar las zonas de mercado tenso.

A medida que tengamos información más detallada os lo haremos saber.